Enviar y recibir señales electromagnéticas que se convierten en archivos -texto, imagen, sonido o video- de un lugar a otro se conoce como telecomunicaciones. Para funcionar, necesita canales para transferir información entre el emisor y el receptor.
Los dispositivos eléctricos que procesan las señales y transmiten y reciben información también son importantes a la hora de definir las telecomunicaciones, al igual que la investigación que se lleva a cabo en estos dispositivos.
Para que esto ocurra, algunos de los instrumentos y equipos necesarios son:
- Satélites.
- Teléfonos.
- Internet.
- Banda ancha.
- Fibra óptica y cableado.
- Redes.
En pocas palabras, las telecomunicaciones son lo que permite la transmisión de mensajes digitales entre dos lugares.
Elementos que componen una red de comunicaciones
Estos son algunos de los elementos clave que vamos a desglosar para ayudarle a entender las telecomunicaciones. Se organizan en redes para facilitar el envío y la recepción de información entre emplazamientos.
Estas redes se dividen en varios grupos, siendo los principales:
- Las redes de área local (LAN) son el tipo de redes privadas que se utilizan con más frecuencia para enlazar dispositivos dentro de una misma estructura.
- Una red de área extensa (WAN) es un tipo de red que tiene un área de cobertura más amplia. Suele emplearse para enlazar ubicaciones geográficas, como varias sucursales.
Una red de telecomunicaciones también necesita software y hardware (routers, cableado estructurado y otros componentes) para funcionar correctamente en su conjunto.